CONTACTO
Nombre y apellidos Joaquín Yarza
Dirección Apartado de correos 69, 19300

Molina de Aragón (Guadalajara)

Telf. 617 033 658
Email mojate@laotraguadalajara.net
Web www.laotraguadalajara.net

Un poco de nuestra Historia:

A

La otra Guadalajara surge como una iniciativa democrática, plural, de participación directa, al margen de personalismos, y abierto a todas las personas de cualquier sector social, tendencia política o independientes, que estén a favor de la defensa de los intereses comarcales de la zona. Surge, asimismo, con el firme propósito de aceptar a cualquier persona, sin ningún tipo de discriminación.

Es un movimiento en positivo, que pone el acento en proponer soluciones para la comarca; aunque sin renunciar por ello a denunciar la situación de atraso, marginación y despoblación que padece.

Su ámbito de actuación es el de la comarca de Molina de Aragón y los intereses que promueve y defiende son, esencialmente, aquellos que se dan en el área de su demarcación.

No obstante, es un movimiento abierto a fórmulas de solidaridad y unidad con otras comarcas y/o movimientos de la provincia con problemáticas similares a la nuestra.

Conclusión:

Nuestro objetivo actual es velar y luchar para que nuestra propuesta de Plan Integral para la comarca de Molina de Aragón, concretado ahora en los once promisos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha adquirido con la Otra Guadalajara, se cumplan en la totalidad.

Dicho Plan Integral u once compromisos son:

  • Hacer la Autovía Alcolea- Monreal del Campo (compromiso del gobierno de la nación).
  • Arreglo de la totalidad de las carreteras de la comarca en un plazo de entre cinco y ocho años.
  • Centro de Especialidades Sanitarias Comarcal en Molina de Aragón.
  • Cobertura plena para las Telecomunicaciones y en especial para la telefonía móvil y para poder navegar por Internet con al menos tres megas.
  • Abrir una delegación de la Junta de Comunidades en Molina.
  • Apoyo público del 40 por ciento a las iniciativas privadas.
  • Plan de montes con tareas selvícolas de clareos, podas, limpieza, puntos de agua y corta fuegos para evitar los riesgos de nuevos desastres.
  • Establecer y potenciar una marca turística que sea representativa y referencia de toda la comarca.
  • Un Plan de viviendas para nuevos pobladores a razón de tres por pueblo y una línea abierta para los casos que sea necesario incrementarlas.
  • Un Plan de choque de empleo entre la Junta y los ayuntamientos en base a la creación de multiservicios, un empleado multifuncional por pueblo para las tareas municipales y emplear en cada pueblo todas las familias que sean posibles en las tareas de clareo, poda y limpieza de los montes.
  • Desarrollar un organismo democrático comarcal de ayuntamientos, con medios y competencias para desarrollar el Plan Integral y todas las actuaciones de interés comarcal que sean necesarias.