CONTACTO
Nombre y apellidos Sergio Benítez e Ivo Aragón (portavocía)
Dirección Plaza Del Ayuntamiento S/N, 44156

AGUILAR DEL ALFAMBRA (Teruel)

Telf. 648 77 18 59
Email aguilarnatural@yahoo.es
Web www.aguilarnatural.com

Un poco de nuestra Historia:

Aguilar del Alfambra es un pequeño pueblo de la Comarca de la Comunidad de Teruel. Se encuentra en el Alto Alfambra, en las estribaciones de la sierra de El Pobo, a 1.300 m de altura.

En agosto del año 2007 la multinacional minera WBB-SIBELCO presentó un Proyecto para la apertura de una mina a cielo abierto de arcilla. Se produjeron contactos con el pueblo en febrero y marzo de 2008, donde se articuló una oposición total a las intenciones de WBB-SIBELCO que se concretó a finales de abril de 2008 con la constitución de la Plataforma Aguilar Natural. Los motivos a esta oposición se fundamentan en los siguientes puntos:

– Perjuicios sociales al estar ubicada a menos de 1 km y medio del casco urbano, con los problemas de generación de polvo, contaminación, ruido y tráfico pesado que conlleva, lo que afecta a nuestro estilo y calidad de vida.

– Deteriorar la economía al destruir cultivos y pastos, depreciar las propiedades rústicas y urbanas, perjudicar las actuales inversiones turísticas y frustrar otras pendientes, a cambio de 2 puestos de trabajo temporal y el expolio del recurso que va a parar a las fábricas azulejeras valencianas, lo que aumenta la dependencia económica de Teruel y el mantenimiento de un modelo económico colonial.

– Deterioro paisajístico y patrimonial al afectar a las monumentales choperas de chopo cabecero de Aguilar y ser perfectamente visible desde el pueblo.

– Deterioro medioambiental con la afección a acuíferos, al río Alfambra, a fauna y flora.

– La actitud amenazante y prepotente de WBB-SIBELCO, una empresa que se distingue por ocultar y manipular datos en sus proyectos, emplear informes incompetentes y saltarse la Ley al no restaurar absolutamente nada en Aragón, pero que tiene el valor de llevar a juicio al Ayuntamiento de Aguilar del Alfambra con tal de no pasar por una Evaluación de Impacto Ambiental y no cumplir con su normativa urbanística.

El conflicto con WBB-SIBELCO se mantiene abierto y ampliado a otras localidades, sujetos, instituciones y colectivos dada la intención de la multinacional de abrir sin el control de las administraciones públicas una cuenca minera en el Alto Alfambra.

No obstante, la Plataforma tiene objetivos más amplios, vinculados con el desarrollo del pueblo. En esta línea se está trabajando y se han realizado ya diversos proyectos y acciones de carácter cultural, social, dotacional y medioambiental. Los más importantes son:

– Creación de un Parque Cultural de los Chopos Cabeceros del Alto Alfambra y, relacionado con él, un Taller de Empleo sobre la gestión de esta especie y su paisaje.

– Creación de una red de rutas senderistas en el término municipal, reforestaciones anuales en los Días del Árbol y restauración de fuentes.

– Creación de la revista Aguilar Natural, exposiciones de índole cultural como la de “Vicente Blasco Ibáñez, emigración, vida y obra” y promoción de una biblioteca popular.

– Actividades enfocadas para la infancia, jornadas de sensibilización medioambiental y marchas senderistas.

– Colaboración y trabajo con otras asociaciones que se han materializado en eventos como las jornadas con VoluntaRíos, Sollavientos y la gran Primera Fiesta del Chopo Cabecero.

En la actualidad, la Plataforma cuenta con 122 socios distribuidos entre Aguilar, el resto de Aragón y otras Comunidades Autónomas como Cataluña, Valencia y Madrid.

Conclusión:

Desde la Plataforma Aguilar Natural, defendemos:

Desde un punto de vista general:

– El desarrollo endógeno, sostenible y socialmente responsable de Aguilar del Alfambra, y por extensión, del resto de pequeños municipios de Aragón.

– El aprovechamiento, perpetuación y revalorización prioritaria de los principales valores diferenciales de Teruel: patrimoniales, paisajísticos y medioambientales.

– La implicación de individuos y colectivos en la vida pública.

– La participación, la información y la transparencia económica, política y administrativa.

Desde un punto de vista particular:

– La paralización del proyecto minero de WBB-SIBELCO en Aguilar y en todos los municipios donde se han presentado e impugnado debido a sus fallos, ocultaciones e incompatibilidades legales y medioambientales.

– La consecución de los proyectos culturales, sociales, dotacionales y medioambientales en desarrollo por parte de la Plataforma Aguilar Natural.