“TERUEL EXISTE” CON LAS MOVILIZACIONES CIUDADANAS

En relación con las movilizaciones que están teniendo lugar en los últimos días por toda nuestra provincia, la Coordinadora Ciudadana “Teruel Existe” en sus reuniones semanales, viene haciendo un seguimiento de las mismas y estima oportuno manifestar a todos los ciudadanos lo siguiente:

● En primer lugar, consideramos que los turolenses están demostrando la permanencia de su espíritu reivindicativo y no están dispuestos a perder lo que entienden y son sus legítimos derechos.

● Por lo que se refiere a las limitaciones en materia sanitaria, esta Coordinadora apoya sin fisuras las legítimas reivindicaciones de los profesionales de la Sanidad ante las graves disminuciones de plantilla que se practican.
Igualmente apoya las reivindicaciones que los pensionistas llevan ya a cabo en contra del sistema de co-pago que al ser Teruel una provincia tan envejecida, afecta de manera especial a este numeroso sector de nuestra población.

● Apoya los encierros, huelgas y manifestaciones auspiciados por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y otros colectivos, considerándolos instrumentos necesarios para intentar frenar unas medidas, no consensuadas, que se revelan como un muy serio peligro a la continuidad y subsistencia del medio rural escolar y el Campus universitario de Teruel.

● Asimismo considera que el gran peso que tiene el sector del carbón en determinadas comarcas y en el conjunto de la provincia de Teruel, hace que sea del mayor interés que todos los turolenses estemos firmemente al lado de dicho sector solidarizándonos con sus  justas peticiones, habida cuenta que el incumplimiento de lo pactado por la Administración con empresas y trabajadores, mediante una drástica reducción de los presupuestos destinados a la minería del carbón supone la condena a muerte para una actividad decisiva en la economía de la provincia y el consiguiente aumento de desempleo y pobreza en el territorio.

Acorde con dichas peticiones, la Coordinadora Ciudadana “Teruel Existe” entiende que la transición hacia otras fuentes de energías y hacia otras posibilidades industriales alternativas, no puede hacerse de modo arbitrario e irresponsable rompiendo bruscamente las pautas y acuerdos que en su día se marcaron y, al menos, han de extenderse hasta el año 2018, debiendo actuarse hasta entonces con la racionalidad y seriedad exigibles a los gobiernos en favor de todas las iniciativas que permitan generar economías suficientes para sostener y dar sustento a las familias de todas las comarcas afectadas por la ineludible reconversión de la minería del carbón.

Fdo.: Miguel Ángel Fortea Plumed en nombre y representación de la Coordinadora Ciudadana “Teruel Existe”.