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Teruel Existe convocará movilizaciones si RENFE no cumple el Convenio

Teruel existe convocará movilizaciones en otoño si RENFE no cumple el convenio. El convenio DGA-RENFE establecía que a finales de 2005 o principios del 2006 se recibirían tres nuevas unidades trd – 598. El número de incidencias producidas en la línea constituye una aventura surrealista, kafkiana e insostenible. La coordinadora propone llevar un kit de supervivencia para coger el tren de Teruel.
En los últimos meses se han producido numerosas incidencias en la línea de pasajeros Valencia – Teruel – Zaragoza. La mayoría de ellas producidas por las unidades TRD-596 que se trajeron de Galicia y Andalucía. Unidades que esas Comunidades enviaron a Aragón al recibir nuevos trenes. En mayo de 2005, las Comunidades de Galicia, Extremadura y Andalucía recibieron 18 nuevas unidades TRD – 598. Los nuevos trenes disponen de un sistema inteligente de basculación integral (SIBI) con velocidad máxima de 160 km/h. Sin embargo, la Comunidad Aragonesa no ha recibido ninguna de las 3 unidades prometidas. Según el Convenio DGA – RENFE, la operadora adscribiría a la línea Valencia – Teruel – Zaragoza los tres primeros vehículos del nuevo tren diesel 598 para sustituir a los viejos 594, mejoras que posibilitarían que el tiempo de viaje se redujera hasta las dos horas. Según el mismo convenio las máquinas TRD 596 tienen un índice de fiabilidad de 39.046 Km entre incidencias. Ese índice se ha superado con creces al registrar sólo en el mes de mayo más de 20 incidencias. La nota curiosa es que un TRD 598, que recordamos que es Diesel, se encuentra funcionando en una línea totalmente electrificada como es la línea Madrid – Jaén. Ante esta situación Teruel Existe aconseja a los usuarios del ferrocarril llevar un “kit de supervivencia” compuesto por tienda de campaña, botiquín, cantimplora, bocadillos, baraja de cartas, toalla y sombrilla. Es la única forma de poder sobrevivir ante esperas superiores a las 4 horas. A las incidencias producidas por el material de RENFE se han unido en ocasiones los desperfectos provocados por las tormentas, en una zona en la que son habituales en verano. También hay que sumar la escasez de plazas en los fines de semana denunciadas por los usuarios de la línea. La Coordinadora considera una auténtica desidia la actuación del Gobierno de Aragón con el Tren de Teruel ya que no hace nada para que el convenio firmado se cumpla. La Coordinadora ha decidido convocar movilizaciones este otoño si la situación no se corrige y las nuevas unidades no llegan a Aragón.

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