Etiquetas

Archivo de la categoría ‘Campañas’

La A-24 Daroca –calatayud También tiene detractores

La autovía A-24, que unirá Daroca y Calatayud, también tiene detractores. Grupos ecologistas y una asociación vecinal reclaman que no se desdoble la N-234 entre ambas localidades, al considerar que no lleva el tráfico suficiente y por el gran impacto paisajístico que provocaría. Esta vía de alta capacidad de 43,3 kilómetros de longitud tendrá un coste de 150 millones de euros. El estudio informativo ya señalaba la “baja” rentabilidad de la infraestructura a causa del reducido “grado de utilización” de la vía. Leer el resto de esta entrada »

Carta de IU, no quiere la prolongación de la A-40 a Alcañiz

Cartas al director

A Toni Losantos

Toni Losantos nos menciona, casi pidiéndonos que contestemos, para evitar “interpretaciones maquiavélicas” a nuestro silencio. Voy a darles gusto a quienes piensen como Toni.
Leer el resto de esta entrada »

Tribuna de Cuenca Digital

Hubo un duro enfrentamiento entre el Grupo Municipal Socialista, que votó en contra de ambas, y el Grupo Municipal Popular

Antonio Gómez/Cuenca
Los populares presentaron otra moción referente al tramo de la Autovía A-40 entre Cuenca y Teruel pero en esta ocasión sólo fue aprobada con sus votos ya que tanto el Grupo Municipal Socialista como el Grupo Mixto IU votaron en contra. Leer el resto de esta entrada »

Apoyos a la A-40 senadores Cuenca y Teruel

La Generalitat Valenciana respalda la autovía entre Teruel y Cuenca

Mario Flores se reúne con parlamentarios del PP de las provincias afectadas Leer el resto de esta entrada »

Apoyos a la A-40 senadores Cuenca y Teruel

ANTE las manifestaciones de la Ministra de Fomento en la sesión de control del Senado en la tarde de ayer y en referencia a la A-40 tramo Cuenca-Teruel los Senadores de ambas provincias, Marina Moya Moreno, Luis Fraga Egusquiaguirre, Francisco Utrera Mora y Manuel Blasco Marqués,  quieren manifestar a la opinión pública:

  • La decisión de la Ministra de Fomento de 6 de febrero de 2009 de volver a encargar  un nuevo estudio informativo de un nuevo trazado tras  seis años de estudio del anterior, supone de hecho el aplazamiento sine-die de la autovía A-40 tramo, Cuenca-Teruel.
  • El Gobierno de la nación sabe perfectamente que los informes no vinculantes de las Comunidades Autónomas en materia de Medio Ambiente, dan soluciones a los problemas medio ambientales existentes, siendo responsabilidad del Ministerio de Fomento, decidir entre adoptar esas medias correctoras y hacer posible el proyecto, o ampararse en una Declaración de Impacto Ambiental negativa para paralizar la infraestructura.
  • También sabe el Ministerio de Fomento, promotor de la obra que la Declaración de Impacto Ambiental negativa es recurrible, como han hecho los Ayuntamientos de Cuenca y Teruel, e incluso que el consejo de Ministros puede resolver la discrepancia entre ambos Ministerios si es que hubiera discrepancia que en el fondo no la hay.

Al contrario, la acción del Gobierno socialista está bastante coordinada y así todas la decisiones adoptadas conducen una y otra vez a paralizar la tramitación administrativas iniciada hace nueve años.

  • El Ministerio de Fomento ha sido claro tras la Declaración de Impacto Ambiental negativa. Primero el Secretario de Estado de Planificación, D. Víctor Morlán en su comparecencia ante los medios de comunicación en Teruel. También las Ministras de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Ministra de Fomento en sus comparecencias en el Congreso y el Senado han dejado claro una y otra vez la intención del Gobierno de la Nación de paralizar la tramitación administrativa actual, volviendo el expediente al principio, como dejó claro la responsable de Fomento en la tarde de ayer, al afirmar haber dado órdenes con fecha 6 de febrero de 2009 en orden a encargar un nuevo estudio de nuevos trazados tras nueve años de tramitación anterior.
  • Igualmente queremos recordar que el Gobierno de España después de la Declaración de Impacto Ambiental negativa ha insistido una y otra vez y ayer la Ministra de Fomento lo volvió a hacer, en ofrecer como alternativa, el arreglo de la actual N-330 y una nueva autovía entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar uniendo la A-23 con la A-2, como mejor solución para unir Teruel con Madrid por Guadalajara en lugar de por Cuenca. Esta autovía Monreal del Campo-Alcolea del Pinar fue un compromiso de Rodríguez Zapatero tras el incendio de Guadalajara del año 2006.
  • Por si alguien tiene alguna duda de la voluntad del Gobierno, el día 13  de enero de 2009 la Subdelegación de Gobierno de Teruel comunicó a los agentes sociales en documento registrado nº 194440000000279 la situación de las actuaciones contenidas en el Plan Específico de Teruel y en concreto al referirse al Ministerio de Fomento dice en su pag. 4: “….además, como consecuencia de la Declaración de Impacto Ambiental negativa de la A-40 entre Cuenca y Teruel, el Ministerio va a impulsar actuaciones de mejora en la N-330 entre Cuenca y Teruel y la nueva autovía Alcolea del Pinar-Monreal del Campo
  • Estando clara por tanto la intención del Gobierno de la Nación, no se entiende la postura de los Gobiernos Castellano-Manchego y Aragonés que están confundiendo a la opinión pública con manifestaciones de apoyo a la búsqueda de alternativas a los trazados conflictivos cuando saben perfectamente la intención del Gobierno actual, manifestada ayer en el Senado por la Ministra y ocultada por los presidentes Barreda e Iglesias.
  • Por todo ello los Senadores del Partido Popular de Cuenca y Teruel queremos manifestar nuestra más enérgica repulsa por el engaño masivo y permanente de los Gobiernos Socialista de Castilla-La Mancha y Aragón, a los ciudadanos de ambas Comunidades Autónomas, al ocultar la decisión ya tomada por Rodríguez Zapatero de paralizar la tramitación administrativa de un proyecto que comenzó en el año 2000 por encargo del Gobierno del Partido Popular y del que el Gobierno Socialista es el responsable de su paralización.

En nombre de los Senadores de Cuenca y Teruel

Fdo.: Manuel Blasco Marqués

Apoyos a la A-40 de UGT Aragón y Castilla la Mancha

UGT ARAGÓN Y UGT CASTILLA LA MANCHA CONSIDERAN INTOLERABLE QUE SE ENTIERRE LA A-40 SIN CONSIDERAR TODAS LAS ALTERNATIVAS

Comunicado conjunto de UGT Aragón y Castilla la Mancha por la autovía Teruel-Cuenca

ZARAGOZA, 5 DE DICIEMBRE DE 2008. UGT Aragón y UGT Castilla La Mancha, ante el reciente informe sobre la Declaración de Impacto Ambiental referida a la A-40 en su tramo Cuenca-Teruel y ante las incontestables consecuencias que la paralización de esta infraestructura tendría para ambas Comunidades, manifiestan y toman los siguientes acuerdos:

1)       Instar a los presidentes de las Comunidades Autónomas de Aragón y Castilla La Mancha a defender conjuntamente el proyecto de la A-40 en su tramo Cuenca-Teruel ante el Gobierno Central poniendo de manifiesto la trascendencia que esta infraestructura tiene para los ciudadanos de ambas comunidades.
2)       Solicitar al Consejo de Ministros que, acogiéndose a lo estipulado en el art. 45.5 de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad en el se lee que “La concurrencia de razones imperiosas de interés público de primer orden […] podrá ser declarada mediante acuerdo de Consejo de Ministros […]”, adopte las resoluciones necesarias para la continuidad del proyecto, salvando los escollos medioambientales.
3)       Hacer público nuestro más rotundo rechazo a que una infraestructura de comunicación de vital importancia para ambas comunidades, como así se recogen en declaraciones del Ministerio Fomento, quede enterrada por dificultades en el trazado sin agotar todas las alternativas posibles conjugando medioambiente y desarrollo.
4)       Consideramos irrenunciable la A-40 a su paso por Cuenca y Teruel y por tanto no renunciamos a la movilización de los ciudadanos de ambas provincias si no se cumplen las expectativas justas para las dos comunidades.

Gabinete de Comunicación. 4 Dic 2008